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Wednesday, August 25, 2010

Día 10 / Day 10


Paris, 25 de Agosto de 2010, falsa Gioconda.

Hoy por segunda vez fui uno de los museos más importantes del mundo, el Louvre, ayer también fui pero estaba cerrado (únicamente cierra los Martes). En este museo encontramos el cuadro más famoso del mundo y si estuviese a la venta, el más caro, “La Gioconda”. Lamentablemente no creo que puedan ver su versión original y déjenme explicarles porque.
Como habrán notado en todos los museos hay muy poca luz, en general poca húmeda y unos 20 grados centígrados aproximadamente, estas son condiciones que facilitan la permanencia de las obras que allí se encuentran y de esta manera evitan que con los años se deterioren. En general en los museos que podes sacar fotos, como este, no te dejan usar el flash de la cámara, y aca me pongo un poco técnico con la explicación: Las pinturas que son las más afectadas por las condiciones que antes mencione, están hechas con pigmentos que son sensibles a la luz, el sol es la fuente de luz más potente que con el tiempo se come estos pigmentos, de esta manera las pinturas pierden su color, y la Gioconda no es la excepción. Lo primero que observo es que sobre el cuadro en el techo hay vidrio, que si bien esta esfumado no filtra por completo la luz solar. Lo segundo es que hay dos guardias custodiando y sin embargo no te dicen nada si le sacas fotos con flash (cuando si lo hacen en otros sectores del museo), aca viene lo técnico. El flash es la luz más parecida en potencia al sol, solo que este ultimo esta todo el tiempo iluminando y el flash lo hace por una milésima de segundo, si pudiéramos medir los flashes de las cámaras compactas necesitaríamos millones para lograr el equivalente a poner la pintura un día al sol. El problema es que millones de personas pasan cada año y todas van a ver esta pintura, y todas sacan fotos con flash (me quede un rato mirando y parecía un estadio de futbol). Ahora bien, muchos podrán pensar que el vidrio que tiene por delante filtra la luz del flash o la del sol entrando por el techo, pero lamentablemente les confirmo que no. La única forma que tienen las personas de ver es por reflejo, esta es una propiedad de la luz que al rebotar en una superficie en todas direcciones produce el fenómeno de reflexión que luego nuestro ojo y el cerebro se encargan de organizar para que veamos lo que la luz ilumina, esto quiere decir que si podemos ver es por la luz llega a la pintura.
Todo esto me lleva a determinar que la pintura exhibida no es otra cosa que una copia de buena calidad…si alguien puede decirme lo contrario necesitara pruebas para hacerlo.

Paris, August 25th 2010, fake Gioconda.

I visited one of the most important museums in the world today, the Louvre, I was there yesterday but it was closed (it’s closed only on Tuesdays). In this museum we can find the most famous paint in the world, and if this paint will be on sale it would be the most expensive, “The Gioconda”. Unfortunately I don’t think you could see the original version of this paint and let me explain why.
Probably you’ve noticed in every museum the light, temperature and humidity is under control, these conditions are better to prevent the damage on the pieces. In the museums where you can take pictures, in general, you can’t use the camera’s flash, here comes the technical explanation: The paintings are the most affected because of the weather condition I’ve mentioned before, they are made pigments, and these pigments are light sensitive, the sun is the most powerful source of light and with time the sun could erase the pigments, in this way the paints lose the colors, the Gioconda is not the exception. The first thing I’ve seen are windows on the roof over the paint, the glass is diffuse but it doesn’t filter the total of sunlight coming in through there. Second thing I’ve seen is two guards taking care of the painting but they don’t say anything if you take pictures with flash (in the rest of the museum they are saying “no flash please”, every time), here it comes the technical information. The flash is the most similar light in comparison with the sunlight except because the sun is lighting us the whole time and the flash only for a very very small part of a second, if we could measure the amount of light coming from the flashes of the compact cameras we will need like millions of those to achieve a light similar to one day under the sun. The problem is that millions of people come every year to this museum and everybody take a picture of this painting and they use flash (I’ve seen the people for a long time and it was like a soccer match). Well, many of you could think that the glass in front of the painting works as a filter for the light coming from the flashes or even the sunlight coming from the roof, but unfortunately I confirm that it’s impossible. People have only one way to see through their eyes and it’s because of the reflection, this reflection is a property of the light and when it bounces in the surface of an object a lot rays go in every direction, our eyes and the brain are the chosen to collect the rays and put things in order, it means if we can see it’s because the rays of light bounce in the painting.
My conclusion is the painting on the wall is a very good imitation…if anybody can say something different, he or she will need very good arguments to contradict my theory.

1 comment:

  1. La verdad es que da que pensar... en seguida me meti en wiki a ver que onda y digamos que no da muchas indicaciones, ademas de especificar que esta es una sala hecha "a medida" en cuanto a condiciones de clima y demas y que esta atras de vidrio antibalas... pero me sigue gustando mas tu teoria!

    (Che, que mersas los que se alquilan la Ferrari para las fotos, no? jajajajaj...)


    Re lindo el blog Marian,


    Bon Voyage!

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